martes, 12 de abril de 2011

DANIEL PENNAC


EN RELACIÓN CON EL TEXTO DE DANIEL PENNAC SOBRE CÓMO LA LECTURA LE SALVÓ LA VIDA

DANIEL PENNAC es un defensor de la escuela como el lugar en el cual se puede aprender a amar la lectura donde los docentes debemos motivar constantemente a nuestros estudiantes. PENNAC nos dice: que la lectura es el remedio supremo contra los disgustos puesto que no ha tenido nunca una pena que una hora de lectura no hubiera quitado; una buena lectura y buen autor cambian y salvan la vida.

En la escuela cuando los estudiantes y  se puede evidenciar que muchas veces llegan tristes o con algún problema  familiar, anhelan el momento de narración del cuento para  volverse héroes o personificar a alguien; de esta manera los niños pueden olvidarse un momento de sus problemas  y entrar a ser parte de aquel cuento que el docente  narra para ellos.

Una experiencia personal que la lectura me haya salvado la vida fue cuando, me padre estaba muy enfermo  de cáncer en el colon, no sabía por qué se ocasionaba este mal en la personas, es  así que me puse a buscar información y bibliografía sobre las causas del cáncer, además cuales serian las posibles  curas, llegue a encontrar una receta de frutas y verduras que  ayudaba contrarrestar este mal en cuerpo, es decir que no hiciera metástasis, casualmente en ese momento estaba un poco lejos de mi padre pero ya tenía algo para el pobre desahuciado, esa fue una vez que pude por medio de la lectura salva mi vida, aunque fue un poco tarde el encontrar la receta me sentí bien porque  había encontrado algo que nos puede salvar la vida no solo a mí, sino al resto de mi familia.

En el video el muro de Pink Floyd

En este video de Pink Floyd, vemos que desafortunamente  los docente somos unos villanos porque no tenemos la pedagogía adecuada para inculcar le habito de leer, es tanto así que somos señalados como hasta malos docentes, por eso el inculcar el habito de lectura se debe presentar antes y verificar si tiene acogida por parte de los alumnos. Si claro en el pasado los docentes eran unos segundo papas del estudiantes y lo digo por que investigue y en los  años que nuestros padre fueron a la escuela el maestro tenia potestad absoluta dentro de las paredes del escuela, tanto es así que los agredían físicamente, a un tía que asistió a  la escuela en ese tiempo un maestra le pego con una regla de madera en la manos y le quedo marcado ese dolor pero no en las manos si no en el corazón.

Como vemos en el video  e incluso en el día de hoy cuando los estudiantes no están de acuerdo con algo, arman una protestas y muchas veces violentas, que hasta me cuestiono por digo esos muchachos que están liderando, que están tirando piedras, que se enfrentan a la fuerza pública cuerpo a cuerpo, me pregunto estos muchachos son los próximos Docentes de nuestro país?

Y la respuesta es afirmativa, porque no tiene un virtud que en estos días está muy escasa y la Tolerancia, el dialogo. Gracias a Dios no  es mi  caso, pero creo que debería haber otras armas para poder exponer sus ideas.

 

http://laaventuradeleeryescribir.blogspot.com/2010/09/la-lectura-me-salvo-la-vida.html

http://www.youtube.com/watch?v=hxp1pkj1ld4&feature=related


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario