Grado primero "lectura en el aula"
Primer semana (2 horas por día)
En esta semana, el docente va empleara un tiempo determinado y justo de cada día, para leer un cuento que los niños escogen; y ellos a su vez también leerán un cuento cada uno.
Lunes
Este dia podemos escoger que cuento, EL COLOR DE LOS PAJAROS
En este cuento que la docente lee para incentivar la lectura en el aula, escogimos el cuento el color de los pájaros, y de esta lectura empezamos a ejercer la etapa evaluativa, asi que hicimos que en una hoja expresaran por medio de dibujos lo habían entendido.
Como tarea para la casa, solicitamos que escogieran un cuento el cual lo leyeran en la hora indicada frente a los compañeros, así que ensayaran.
Martes
En la mañana de este segundo día, podemos desarrollar las actividades de las otras áreas, entonces dejamos para ultimo la tarea de "lectura en el aula" de los 35 alumnos solo trajeron la tarea 23 los cuales pasaron a leer en frente de los demás. Allí encontramos un flageló que puede ser un gran enemigo de empezar a desarrollar este habito, este flageló es conocido como el pánico escénico, el es difícil de vencer y menos el aula, pero seria un inconveniente imprevisto; entonces los niños que no sufrían este flageló pudieron con cierta dificultad. Entonces por falta de tiempo dejamos así por este día. Como tarea recomendamos para los niños que no había traído la tarea que la trajeran y por favor leyeran los cuentos delante de los papas.
Miércoles
Después de desarrollar las otras áreas, nos dedicamos de lleno a tratar este flageló y vencer ese pánico escénico dejando que desde su pupitre leyera el cuento, para saber como lo hacían. Podemos llegar a la conclusión que ente primer sondeo para saber que nivel de lectura tiene los niños de esta edad y en este grado es un poco inferior según como lo tenemos proyectados para el grado 5.
Jueves y viernes
En estos dos días como con la ayuda de la docente de este grado, les rindió desarrollar la tareas de las otras áreas, nos sobro un poco mas tiempo para dedicarle a trabajar "la lectura en el aula" es así que teniendo en cuanta las bases con que los niños a este nivel académico tienen pues empezamos a trabajar desde este nivel y fortalecer sus habilidades para leer e ir perdiendo ese pánico escénico.
Grado segundo
Los niños de este curso son un poco mas grandecitos es así que lo niños van dividiesen en dos grupos, uno son los que leerán historia fantásticas y le otro grupo en leerán fabulas.
Como esta expuesto en le proyecto vamos validar las bases que estos niños tienen a hasta altura y nos podríamos a leer historias fantásticas Escogimos el cuento los animales fruteros y el tesoro de arcoíris
AUTOR: Celso Román
EDITORIAL: Panamericana Editorial - Global Ediciones, S.A.
Lunes martes
Se evaluaron los estudiantes de manera que podemos saber en que nivel y que habilidad tiene para leer y comprender e incluso el si padecer de pánico escénico. Partiendo de este nivel y habilidad para la lectura. De tarea se le recomienda que en la casa fortalezcan sus habilidades que en esta semana vamos evaluar el avance de la lectura de un texto de historias fantásticas.
Miércoles, jueves y viernes
En este día empezamos a trabajar los avances de la lectura por medio de lecturas fantásticas, es así que la mayoría de estudiantes comprometidos con "la lectura en el aula" trajeron historias fantásticas como lo son leyendas, mitos, todo lo relacionado con el suspenso para capturar la atención de los mismos. El tiempo destinado para el avance en el aula fue aprovechado al máximo debido a que los niños leyeron con dificultades pero se les entendió y no sufre de pánico escénico aunque los casos de este flageló son muy contados estamos hablando de 2 o 3 niños, pero nada que no podamos avanzar, debido a que estos casos puntuales se les recomienda a los padres el repaso y el reforzamiento en la casa el fin de semana, además para la buena comprensión se empieza a leer mentalmente para que se puede ver a indagar en este tipo de lectura y como tarea realizar un dibujo de lo que comprendió.
Tercer grado
Los niños leen lo que quieren leer, así que ellos van escoger los relatos o fabulas, identificando el inicio, el nudo y el desenlace. Escogimos el cuento la estrella que le perdió miedo a la noche
Titulo: | LA ESTRELLA QUE LE PERDIO EL MIEDO A LA NOCHE |
Autor: | Pilar Lozano |
Lunes, martes, miércoles
Como ya hemos visto en otros grados necesitamos indagar en que nivel y que habilidad tienen los alumnos de este grado para "la lectura en el aula" de textos.
En este grado pudimos avanzar un poco debido a que los 33 alumnos pertenecientes a tercero ya tenían bases solidas de lectura, así mismo empezamos a desarrollar el proyecto correspondiente, y buscamos el cuento apropiado para desarrollar el inicio, el nudo y el desenlace. De esta manera podemos practicar la lectura y fortalecer esta habilidad y crear el hábito de la misma.
Jueves y viernes
En estos días practicamos la lectura y conciencia de que leer es bueno, y aun mejor si se entiende lo que se lee y se pone en practica todas las moralejas que podamos interpretar.
Cuarto grado
De los cuentos que cada niño lleve para esta semana se escogerá uno con la ayuda del docente, para analizar cada personaje, el tiempo en que vivió, y lo sucedió en este relato. Escogimos el cuento el pirático barco fantástico
Lunes, martes y miércoles
Así como en todos los otros cursos es bueno indagar, que habilidad y que intensidad hay del habito de la lectura.
En este curso como se ha caracterizado por ser uno de los más lectores según la docente, se solicito traer un cuento creado por ellos, para así mismo tenga sea mas fácil leer en el aula, y así mismo se crea un habito de lectura. Debido a que todos los niños quieren leer su cuento y participar en el proyecto; definitivamente la Profe se había quedado corta en decir que estos niños eran muy lectores.
Desde el martes fue un arduo proceso de selección de cuentos, esto era de soñar, todo los niños apuntaban a traer el cuento con los requerimientos dados por la profe, aunque no hacían un recorderis del tiempo o de los personajes, los cuentos eran coherentes, con inicio-nudo y desenlace e incluso los relatos eran personificados por ellos, hacían mímica, o la otra voz del personaje muy buen trabajo.
Ahora el problema era cual era el cuento que íbamos a escoger o seleccionar para leer en próxima izada de bandera.
Jueves y viernes
En estos días seleccionamos el cuento y bueno llegamos a escoger 5 de 30 cuento que estaba plantados de una forma ordenada, pero estos 5 eran por que los niños autores de estos hermoso cuentos y además dieron un aire de personificación y suspenso que al resto siempre al resto de los alumnos de curso, lo tuvieron muy atentos.
Por esa persuasión escogimos estos cuentos y además los autores de los cuantos son niños un poco desaplicados y hay que premiar el esfuerzo.
Grado quinto
Estos alumnos ya tiene unos de razón y por ende analiza fragmentos mas extensos; como los son los artículos del periódico en el cual los niños van describir cual de la noticias más le gusta, por ende la leerán, y hará un cuento partir de esa lectura.
Bueno, con estos niños para intensificar la lectura escogimos un periódico de la ciudad (El tiempo), es así que del a noticia que mas les impacto o les gusto, formara un cuento a la forma de ver las cosas ellos, es decir como lo interpretaran a esa poca edad.
En esta primera semana recibimos todos los cuentos, narraciones o reflexiones que de parte de todos los nos hicieron llegar
SEGUNDA SEMANA
GRADO PRIMERO
Como ya vimos las actividades de la semana pasada, la actividad que dejamos la semana pasada fue traída en su totalidad por los 35 estudiantes pertenecientes este grado, como vimos la semana pasada, encontramos un flagelo que es el pánico escénico se trabajo bastante desde el día lunes, llegando así al día miércoles con muy buena acogida el proyecto "la lectura en el aula"
Para el día jueves los niños ya leían frente a los demás estudiantes, creemos con la docente de este grado que un gran obstáculo era la timidez de los niños, y pues con justa razón por que los niños son niños y se intimidan fácilmente.es asi que según lo me cuenta la profe el viernes ya leyeron mucho mejor y si timidez, aumento el nivel de comprensión.
GRADO SEGUNDO
Como se escogió por unanimidad el relato de historias fantásticas, se capto toda la atención de los estudiantes, vimos con la docente que a estos alumnos le impactaba las historias de suspenso, de miedo y de personajes miticos; es asi que intensificaron su habito lector para las siguientes semanas.
Grado tercero
Los 33 estudiantes tambien tomaron en serio este proyecto y con la ayuda de la docente vimos que intensificaron su labor lectora, y como insentivo la docente los llevo a ver un película como actividad de comprensión, pero una semana después bajaron su rendimiento y la docente tuvo que apretar y exigir mas compromiso como lo venían haciendo
Grado cuarto
Trabajando con los cuentos seleccionados y con los niños desaplicados, pero que ahora son muy buenos para crear cuentos y personificarlos, esto ayudo bastante en tomar la iniciativa para leer y comprender lo leído en los estudiantes de este grado. Utilizaron su iniciativa para molestar y hacer desorden para leer y perder la timidez es asi que los 5 cuentos se seleccionaron para representarlos en la izada de bandera.
QUINTO GRADO
En esta semana se escogió los cuentos de este grado, se escogieron 10 de los 30 estudiantes que cursan este grado, con su respectiva reflexión e interés sobre los mismos, no es posible llevar los 10 seleccionados a las izada de bandera, puesto que ya habían demasiados numeros en el orden de este día. Así que la docente los premio a todos con una mañana lectura de cuentos de lo grado cuarto.
Asi concluimos este proyecto, teniendo en cuenta que este proceso se trabaja con niños comprometidos con este, y además de les recomendó que pusieran de su parte para que asi mismo se vieran los resultados en las notas; también se les aviso con 2 semanas de anterioridad para que se acoplaran con facilidad a este rápido y habito.
Agradecimientos
Nancy albarran Docente grado primero
Nury Astrid Barbosa Docente grado segundo
Yaneth pinzon Docente grado tercero
Anguie gomez Docente grado cuarto
Sandra blancoDocente grado quinto
Clara ines rojas torres cel 3125146628
coordinadora del proyecto
Coorclararojas@yahoo.com
Por favor yo no entiendo qué fue lo que hiciste ene ste trabajo, pues tomas es unas actividades hechas por las profesora y las analizas. No obstante, la idea era que tu hicieras tu propio círculo de lectura.
ResponderEliminar