martes, 12 de abril de 2011

JOSE MARTI

LA ESTÉTICA Y LA ÉTICA EN LA INTEGRIDAD HUMANA

La belleza, por sí misma, es un placer. Hallamos algo bello, y hallamos algo de nosotros mismos. Cuando en alguna de las artes del espíritu, ora el ritmo del sonido en la palabra extensa —poesía— o en el eco sin extensión —música.

Demás y enriquecerlos en la medida que comprende que la belleza esta dentro de cada uno y por tanto se constituye en una  obra de arte; El arte es la forma de lo divino, la revelación de lo extraordinario. El ritmo de la poesía, el eco de la música, el éxtasis beatífico que produce en el ánimo la contemplación de un cuadro bello

la obra humaniza a ese otro que observa y que encuentra su sentido para ennoblecerse a sí mismo y descubrir la utilidad ética que no es otra que sembrar en él la idea de ser mejor cada día. Cuando leemos un poema  a esta persona que no llena cada día más y que pese a su mal genio o que a veces es un ogro, encontramos la belleza que no atrapa cada día.

La estética y la ética como elementos de la narratología nos ayudan a explicar que es lo que queremos decir por medio de la lectura, como lo decíamos en un poema o en una canción. Es aquí donde la ética y la estética tienen relación pues, de los que nosotros escribamos y la manera como nosotros plasmemos nuestros sentimientos, pensamientos, ideas, etc., estos van a tener una repercusión y eco en las mentes y memorias de un pueblo como lo plantea Alzaga en cuanto a que dice que la literatura "forma y perfecciona al hombre y que también estimula el crecimiento del hombre, adquiere de libertad espiritual y se realiza en su ser y en la estética el pleno sentido de las cosas, la belleza, la bondad, la verdad .
 

Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros

TEXTO OPINATIVO

Franz Kafka, en carta a su amigo Oskar Pollak

"Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros".

 Estas palabras me hacen pensar en la relación literatura -formación de los sujetos

No podemos asumir la educación fuera de estas situaciones que han empobrecido nuestra humanidad. Requerimos pensar nuestra subjetividad, incidir en ella, como señala Fernando Bárcena, si lo vemos desde punto de vista  en donde hay un mar donde nos han invitado a sumergirnos ya sea para crear un habito, o para conocer algo que desconocemos, es asi que en este espacio donde la lectura juega un papel esencial al ayudarnos a formar, transformar a través de sus letras, una relación que se fortalece en tanto se vive una relación intima con la lectura.

Kafka nos da un camino, los libros, es decir la literatura; El maestro de literatura es ante todo un sujeto que requiere comprender su subjetividad y cómo esta se ha configurado en torno a la literatura y a las experiencias de leer y escribir en un mar helado en el fortalece con los textos que deforman; textos que mediados por la experiencia de lectura transmiten sentimientos que enriquecen el alma y el espíritu;  cambian nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos, solo por leer un pedazo de hoja o por leer un poema a esa persona que amamos.

En la escuela el mundo de la lectura es una invitación es contribuir con el descongelamiento de ese mar helado fortaleciendo del hacha  de la lectura para que nuestros alumnos al escribir y leer puedan manifestar sus sentimientos y poder así  romper ese helado mar que invade las aulas de clase hoy en día.

 

LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA SEGUN LARROSA

El docente y sus alumnos deben tener una relación entre la lectura y subjetivación

 

Pensar en un texto  de lectura no ayuda a mejor nuestra vida, y adquirir más conocimiento

Sin tolerancia  no habrá una verdadera comprensión

Un docente debe mantener latente la  pasi0n por leer.}

 

 

 

El lenguaje flota ya las palabras cobran sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

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