lunes, 11 de abril de 2011

PROPUESTA

LA PROPUESTA DE CÍRCULO DE LECTORES

La propuesta que quiero plantear es la fomentar la lectura en el aula de clase, del colegio san vicente ferrer ubicado en la localidad de suba, allí tenido en cuenta lo que dice machado los profesores son los primeros en tomar esta iniciativa del circulo de lectura seria los profesores, es decir dar el ejemplo. Indagando en el los archivos de la biblioteca del colegio cuando estaba en ese colegio laborando. Encontré que no tienen ningún antecedente que indique este fomento.

Por lo tanto, he querido y va dirigido a cursos inferiores como lo son primer grado es decir 1 primaria a 5 primaria donde en estos alumnos encontraremos la verdadera diferencia, es decir mi intención es inculcar este hábito de lectura en los estudiantes más pequeños para que adquieran así, día tras día este habito.  

Con que fin y de que manera se realiza el proyecto?

El crear el circulo de lectura  en estos cursos, básicamente radica en inculcar el habito de lectura desde niños pequeños, así, mismo muestro las ventajas que se producirían esta incorporación de nuevo método de lectura.

Las ventajas que pueden ver fácilmente serian, la autoestima y la seguridad que los niños a esta edad puedan desarrollar, es así que los alumnos de 5-11 años son vulnerables a burlas de los estudiantes más grandes e incluso de mayores de edad.

Esto se realizara en la semana de refuerzo de periodo académico; es así que en la 2 semana de refuerzo se hará la presentación y trabajo de campo con estos estudiantes, para ver cómo responden a este nuevo método. Teniendo en cuenta que para los niños lo nuevo y lo didáctico es sorprendente y les llama la atención, creo que sería una  buena acogida de parte de ellos.

Justificación

Los alumnos a esta edad, son interactivos  y  coloquialmente hablando son cansones,  llegan al colegio con tal energía que son capaces de romper o molestar  a los demás compañeritos; la propuesta va encaminada a que esta energía se utilice de manera que los niños se concentren en leer y crear cosas por medio de esta pedagogía de la literatura, como medio para fomentar mas la concentración y el juicio y no el desorden. Esto a su vez pude interpretarse como un nueva forma de ejercer control y de una manera dejar expresar  lo piensan y lo que siente los niños a esta edad  y encaminarlos por el gran  campo de la lectura y la literatura.

 

Cronograma

TEMATICA

SEMANA 1

SEMANA 2

PRIMERO

En esta semana, el docente va empleara un tiempo determinado y justo de cada día, para leer un cuanto que los niños escogen; y ellos a su vez también leerán uno.

En base a la semana anterior cada niño va a crear un cuento, y lo leerá a final de semana.

SEGUNDO

Los niños de este curso son un poco mas grandecitos es así que lo niños van dividiesen en dos grupos, uno son los que leerán  historia fantásticas y le otro grupo en leerán fabulas.

 

 

En esta semana, cada niño va leer una historia identificando los personajes.

TERCERO

Los niños leen lo que quieren leer, así que ellos van  escoger los relatos  o fabulas, identificando el inicio, el nudo y el desenlace.

 

 

Los niños crearan una historia propia de su vida, en el cual reflejen sus nombre y nombres de familiares como personajes del relato

CUARTO

De los cuentos que cada niño llave para esta semana se escogerá  uno con la ayuda del docente, para analizar cada  personaje, el tiempo en que vivió, y lo sucedió en este relato.

 

Cada estudiante aportara un fragmento al cuento, que presentara al director del área de español y literatura. La idea es que se fomente la unión de todos por un solo objetivo, claro está con la ayuda del docente encargado del grado, para coordinar el tema y la ubicación de cada uno de los fragmento, así mismo la coherencia  de este.

QUINTO

Estos alumnos ya tiene unos de razón y por ende analiza fragmentos mas extensos; como los son los artículos del periódico en el cual los niños van describir cual de la noticias más le gusta, por ende la leerán, y hará un cuento partir de esa lectura.

Cada estudiante escogerá una noticia, y a partir de ella, creara una como la que gustaría q saliera en el periódico, así mismo la leerá ante todos en le salón y en compañía del docente y del coordinador del área.

 

 

 

1 comentario:

  1. Leonardo, quiero dejarte constancia de que tu pusiste este propuesta muy tarde, un mes después, además que nos e evidencia cuales son los libros de literatura que tu vas a leer ni tampoco cual ha sido el aporte de los autores del módulo. Por tanto tu tampoco haz entregado el segundo trabajo de la ejecución del proyecto.

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